Estudiar en Canadá: Calidad y Excelencia en Educación

Estudiar en Canadá:
Calidad y Excelencia en Educación

El nivel educativo de una nación dice mucho de los esfuerzos gubernamentales y sociales para su desarrollo, y de la inversión que se realiza por el conjunto en pro del bienestar social. La educación y el conocimiento son la columna vertebral de la sociedad, ya que de ellos depende la manera en la que se entiende, interpreta y se abraza al mundo.

La educación es un salto hacia el futuro por medio del conocimiento del pasado, de las culturas y sociedades del mundo. La educación no solo permite una perspectiva crítica, sino que también desarrolla una visión social, empática y directa a las realidades. La educación a nivel social nos ayuda a aplicar en nuestro presente diversas estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de todos.

En este sentido, Canadá se ha convertido en un ejemplo de inversión y dedicación a los intereses relacionados a la educación. El país es consciente que una excelente educación al alcance de todos sus habitantes es un factor determinante en pro de la evolución social, la disminución del vandalismo y de la inequidad, el crecimiento económico y la fortificación de la unidad nacional.

Una población educada, es una población que avanza.

Estudiar en Canadá representa un gran paso hacia un camino profesional estable y lleno de éxitos. En la actualidad el país se ha posicionado gracias a su educación gratuita hasta la secundaria y por la calidad de la educación universitaria, la cual es impartida a los mejores precios para todos los residentes y ciudadanos.

La educación canadiense ha demostrado a lo largo de los años ser una de las mejores alternativas para adquirir conocimientos de calidad, además:

  • Canadá es uno de los 10 países con mejor calidad de vida.

  • La educación es gratuita (hasta la secundaria).

  • La educación superior o universitaria es uno de las más asequibles, por encima de Estados Unidos y Reino Unido.

  • Canadá ofrece programas de primer empleo para los estudiantes que se hayan graduado satisfactoriamente.

Según el ranking realizado por la Universidad Jiao Tong de Shangai, durante el año 2017, cuatro de las universidades canadienses aparecieron en los listados de las 100 mejores universidades del mundo y 19 entre las primeras 500 1.

A continuación, deseamos explicarle los beneficios y programas para los inmigrantes, así como el proceso de adquisición de la visa de estudiante.

Preste atención y conozca las ventajas que trae para su futuro el estudiar en Canadá.

¿Quiere Vivir en Canadá?

Esto es lo que necesita saber sobre la visa de residente permanente.

Descargue nuestro eBook ¡Gratis!

¿Por qué estudiar en Canadá?


Canadá es un país que recibe en promedio a 700.000 estudiantes universitarios al año, de los cuales el 11% son extranjeros. Las ofertas educativas, la calidad de la educación y el peso que ésta tiene en cualquier currículo, hacen de la idea de estudiar en Canadá cada vez más tentadora.

Dicha calidad se ve reflejada en las cifras que ha presentado a lo largo de los años Statistics Canada, en las cuales se aprecia que cada vez más el nivel educativo del país supera considerablemente las expectativas, ya que se estima que el 92% de los adultos entre los 25 y los 34 años han completado su educación secundaria.

Por otra parte, los resultados del informe PISA (Programme for International Student Assessment) muestran a nivel mundial el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura, y dan a conocer las falencias de cada país con el fin de incentivarlos a mejorar sus políticas de educación. En el 2015, este informe presento Canadá entre los primeros 10 puestos en cada una de las categorías2.

Estos estudios e informes evidencian la superioridad de la educación secundaria en Canada en comparación con la media mundial. En gran parte, esto se debe a:

Alto nivel cultural de las familias migrantes.

Algo que han destacado las diferentes organizaciones canadienses, es la capacidad de integración a de los niños migrantes a los sistemas educativos de cada una de las provincias, haciendo énfasis en aquellos que llegan de Latinoamérica y Asia. En efecto, en menos de tres años se logra por completo su integración social, notando el aumento en el nivel educativo de los niños y jóvenes.

Apoyo extraescolar.

Estudiar en Canadá es beneficiar de estrategias implementadas por los gobiernos de cada provincia para acompañar y ayudar a los estudiantes que requieren un apoyo particular para asegurar su buen rendimiento escolar. Además, en Canada, el sistema escolar ofrece una multitud de programas y talleres extracurriculares con el fin de desarrollar y alentar las habilidades e intereses de los jóvenes.

Políticas públicas en pro de la inmigración.

La inversión en la educación canadiense se ve reflejada en la calidad de los programas ofertados en las diferentes provincias para facilitar y asegurar el aprendizaje del idioma por los niños inmigrantes. Una de las políticas de apoyo a los inmigrantes en la provincia de Quebec es el “ecole d’accueil”. Este es un programa que consiste en la creación de clases especiales para nuevos inmigrantes a través de los colegios de la provincia dentro de las cuales el énfasis es puesto en el aprendizaje del francés.

Puntos a tener en cuenta de la educación canadiense


Como ya se ha mencionado, Canadá es una de las potencias en cuestión de educación y de bienestar y protección social. Por ello si su interés es poder estudiar en Canadá, esto es lo que debe saber:

  • Cada año cerca de 300.000 jóvenes culminan su formación superior.

  • Las colegiaturas tienden a ser bastante económicas a las de los demás países de habla inglesa, ya que suelen estar entre los 8.000 y los 26.000 dólares.

  • La legislación apoya y acompaña a los estudiantes inmigrantes, ayudándolos a sentirse cómodos y a adaptarse al nuevo territorio.

  • Existen entidades que cuentan con plataformas que brindan una información de interés para todos los que desean estudiar en Canadá. :

    • Education in Canada: página del gobierno que brinda información sobre procesos legales y ofertas educativas.

    • CICIC (Canadian Information Centre for International Credentials): página dependiente del Consejo de Ministros de Educación, la cual brinda información sobre el sistema educativo canadiense.

    • Study Canada: página de la empresa privada Canadian Education Centre Network (CEC), encargada de promover información sobre educación superior, oferta educativa e información sobre acceso, todo en español.

Ten en cuenta:

El sistema educativo en Canadá se encuentra supervisado y financiado por los gobiernos federal, provinciales, territoriales y municipales. Sin embargo, los programas y servicios de cada una de las provincias son completamente independiente en la administración académica. Por ejemplo, las universidades tienen sus propios departamentos de administración, mientras que escuelas y colegios se rigen bajo la administración de las comisiones escolares de sus regiones.

Estructura del sistema educativo canadiense


La importancia de la educación en la cultura canadiense se ve reflejada en la gratuidad de la educación hasta la secundaria y en los amplios estándares de calidad que se evidencian a través de todos los niveles. Los gobiernos fedérales y provinciales aplican gran parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento de políticas en pro de su mejoramiento constante, ya que de este modo se pueden optimizar otros aspectos de relevancia, como lo es el desarrollo económico, ambiental y social de la población.

Por ello, si desea iniciar su proceso de inmigración para estudiar en Canadá, esto es lo que debe tener en cuenta para entender el funcionamiento de los ciclos educativos.

Aunque cada provincia tiene su independencia para gestionar y plantear las formas de educar que más se adecuen a sus necesidades, a escala nacional existen tres niveles del sistema educativo:

Elemental:

Antes de ingresar a este nivel, algunas de las provincias ofrecen programas de educación preescolar, los cuales no son obligatorios y son ofrecidos por instituciones públicas y privadas.

El nivel elemental va desde los seis hasta los diez a doce años, en promedio. En este punto, el niño recibe saberes básicos de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, educación física y artes. Este nivel es obligatorio para todos los habitantes.

Secundario:

Este nivel al igual que el anterior, es de carácter obligatorio y, generalmente, es cursado hasta los dieciséis o dieciocho años. Los primeros cursos de esta etapa, dependiendo la provincia, se caracterizan por impartir asignaturas generales que abran paso a las especializaciones. De igual modo se motiva al estudiante a revisar itinerarios académicos para continuar con la educación superior.

Dichas actividades se llevan a cabo en las mismas instituciones y hay que tener en cuenta que la variedad de las opciones depende directamente de la provincia a la que pertenezcas como estudiante canadiense.

Post-secundario:

Este nivel abarca todos los títulos, certificados y diplomas ofertados por universidades, colleges e institutos. Este nivel no es gratuito. Sin embargo, existe la posibilidad de amplia financiación pública además de acceso a becas y beneficios, los cuales son aplicables no solo a los ciudadanos, sino que también a los migrantes.

Por otro lado, la educación universitaria sigue el modelo estructural estandarizado de otros países, que consta de:

  • Licenciatura (Bachelor’s degree): titulación adquirida de tres a cuatro años.

  • Grado (Master’s degree): especialización que dura entre uno a tres años.

  • Postgrado (Ph.D): máxima titulación universitaria basada en la investigación, que tiene una duración promedio de tres o más años.

Requisitos para estudiar en Canadá


Estudiar en Canadá no solo representa una gran oportunidad laboral y profesional, sino que también es una inmersión cultural dentro de la cual podrá conocer y convivir con individuos de todo el mundo. Para lograr esa meta es necesario cumplir con algunos requisitos. El primero y el más importante es ser aceptado por alguna de las escuelas, colegios, institutos o universidades designadas. Una vez obtenga su aceptación por parte de la institución de estudios tendrá la posibilidad de iniciar un proceso de solicitud de permiso/visa de estudiante.

Recuerde, en algunos casos no es necesario contar con una visa de estudiante para estudiar en Canadá:

  • Si el curso o programa al que se encuentra inscrito es de una duración menor o igual a seis meses. Si este es el caso, solo necesitaría obtener una Electronic Travel Authorization (eTA) o una visa de residente temporal (TRV), dependiendo de su país de ciudadanía.

  • Si es familiar o personal de un representante extranjero en Canadá.

  • Si se es miembro de una fuerza armada extranjera.

¿Qué es la visa de estudiante ?


Como se dijo en el apartado anterior, para poder acceder al territorio por más de seis meses, deberá adquirir una visa de estudiante, la cual le permitirá permanecer en Canadá durante la duración de su programa de estudios.

Estudiar en Canadá puede abrirle las puertas a uno de los mejores procesos de aprendizaje del mundo.

Para acceder a esta visa, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe haber sido aceptado en algún college, instituto o universidad designada y contar con una carta de aceptación oficial.

  • Debe demostrar que cuenta con la solvencia económica para cubrir los gastos de matrícula, manutención, transporte y demás. En el caso de no disponer de los fondos necesarios personalmente, puede presentar carta y justificación de la persona que se harán responsables de los gastos de su estadía, como lo pueden ser sus padres.

  • De igual modo, deberá demostrar entender sus responsabilidades como estudiante extranjero y que, efectivamente, usted no tiene la intención de permanecer en el país de manera ilegal al final de sus estudios.

Este procedimiento tiende a ser algo complejo, si requiere asesoría no dude en contactarnos.

Estudiar en Canadá puede ofrecerle una gran cantidad de ventajas que contribuirán a su crecimiento. En Primus Immigration, entendemos estas metas y queremos ayudarlo a cumplirlas.

¿Quiere Vivir en Canadá?

Esto es lo que necesita saber sobre la visa de residente permanente.

Descargue nuestro eBook ¡Gratis!