Vivir en Canadá, un país de puertas abiertas

Vivir en Canadá, un país de puertas abiertas

Se estima que actualmente más del 20% de la población canadiense ha nacido en el extranjero, duplicando de esta forma el índice de migración registrado en Estados Unidos1. Lo anterior es tan solo una pequeña muestra del fuerte apoyo no solo gubernamental, sino que también ciudadano al desarrollo de las políticas pro inmigración que cada día se fortalecen en Canadá.

El respaldo ciudadano se magnificado de tal manera que, según informes de The Environies Institute of Toronto, el 82% de la población canadiense considera que la inmigración es un punto favorable para la economía nacional2; de igual forma consideran que el multiculturalismo le ofrece un gran valor añadido de identidad al país. Esto se puede traducir en la manera consciente en la que los ciudadanos conciben la idea del fortalecimiento de la inmigración como una estrategia política, social y económica en la que todos los involucrados podrán verse beneficiados, es decir, en el que tanto residentes como migrantes trabajan en conjunto por y para el desarrollo nacional.

Vivir en Canadá se resume en eso, en el desarrollo en los diferentes aspectos que requiere una nación para mantenerse a flote, y es eso básicamente lo que como residente podrías llegar a realizar. Es por ello que durante siglos los pensadores han catalogado el proceso de movimiento y de cambio como eje central de la estructura humana y de su capacidad de crecer y aportar al crecimiento de la conciencia y con ella, del mundo.

Ahora, si nos vamos a las cifras, las anteriores estadísticas son una leve muestra de lo que el gobierno canadiense ha logrado consolidar a lo largo de los años, desde las revolucionarias leyes propuestas en 1976, las cuales han evolucionado a pasos agigantados hasta ocupar la posición actual.

Los procesos de migración para vivir en Canadá se caracterizan por su organización y por la aplicación de leyes fuertes en pro de la sociedad..

Es por lo anterior que queremos explicarle todo lo relacionado al programa de Residencia Permanente y cómo se lleva a cabo el procedimiento de su consecución, desde la asesoría y el acompañamiento que podemos ofrecerle en Primus Immigration, bajo nuestro compromiso final: ayudarlo a alcanzar su meta de vivir en Canadá.

¿Quiere Vivir en Canadá?

Esto es lo que necesita saber sobre la visa de residente permanente.

Descargue nuestro eBook ¡Gratis!

¿Por qué vivir en Canadá?


Uno de los puntos positivos que ha caracterizado a Canadá a lo largo de los años, es el poseer unas leyes enfocadas en el bienestar social. Dicho enfoque se ve ampliamente reflejado en los índices de calidad de vida, de seguridad social y de la calidad en la educación. Esto da una idea general de lo importante que es para las entidades políticas y públicas, el desarrollo de su población y su estabilidad a través del tiempo.

Hay que tener en cuenta que dichos beneficios no son solo para el bien común de los nativos, también aplica para todos los inmigrantes que acceden a diario al territorio canadiense.

Por ello y pese a las creencias populares, vivir en Canadá no es un trabajo imposible de llevar a cabo, pero si es de minucioso cuidado. Simplemente se requiere del cumplimiento de ciertos protocolos y de la recolección de algunos documentos que certifiquen un interés en el progreso y en el crecimiento personal y profesional, ya que esto determinará su nivel de contribución al desarrollo continuo del país.

Nuestra experiencia en el tratamiento y asesoría de los diferentes procesos de solicitud de inmigración que adelantamos en Primus Immigration desde hace más de 29 años, son en gran mayoría de personas que buscan una mejor calidad de vida, un desarrollo profesional y emprendedor y una estabilidad laboral y económica. Posibilidades que son altamente complacidas y suministradas en Canadá.

El vivir en Canadá le puede ofrecer estabilidad personal y profesional que puede contribuir radicalmente en su fututo.

De igual modo Canadá se caracteriza por mantener niveles óptimos de vida, poniendo como prioridad la educación, la seguridad, la salud y el trabajo. Esto va de la mano con sus tradiciones multiculturales, lo que facilita el respeto y la aceptación de diferentes tradiciones, ideologías y creencias. La diversidad es su plus más destacable y por ello las ventajas del territorio van ligadas con la diferencia étnica de cada uno de los migrantes.

Emigrar a Canadá o a cualquier otro país representa un reto no solo cultural, sino que también de sostenibilidad, lo cual hace necesario el proceso de conocimiento e información sobre el contexto que enmarca en gran medida los puntos ofertados por el país de destino y sus programas de visado.

Residencia Permanente en Canadá


Características de la Residencia Permanente en Canadá:

El ser considerado Residente Permanente, le da la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en cualquier parte de Canadá. De igual modo este tipo de visa está dirigida a todos los que desean establecerse en el país e integrarse a la sociedad canadiense, costumbres y formas de vida.

Hay que tener en cuenta que:

  • Ser residente es un estatus migratorio que le permite compartir la mayoría de los beneficios y derechos de los ciudadanos canadienses.

  • La residencia permanente le permite aplicar a la ciudadanía canadiense.

Por ello, para tener el perfil ideal de un candidato para programas de trabajadores calificados, debe contar con los siguientes requisitos:

Requisitos para ser candidato a programas de trabajadores calificados y vivir en Canadá


  • Tener entre 22 y 35 años (o más).

  • Ser profesional titulado.

  • Tener nivel intermedio-avanzado de inglés y/o francés.

  • Contar con varios años de experiencia laboral a tiempo completo.

  • Tener la intención de vivir y establecerse en Canadá.

El Residente Permanente goza de una multitud de derechos y beneficios al vivir en Canadá, excepto por los siguientes:

  • No puede votar, ni ser elegido para cargos de elección popular.

  • No puede ocupar ciertos cargos de seguridad nacional.

  • La Residencia puede ser revocada si se comete algún crimen o si no permanece dentro del país por un mínimo de 2 años sobre cada periodo de 5 años.

  • El residente no recibe un pasaporte canadiense, sino una Permanent Residence Card.

Beneficios de ser residente permanente en Canadá-entre otros


El residente permanente posee ciertas ventajas sobre otros tipos de visa. Por ejemplo:

  • Puede entrar o salir del país cuando guste y las veces que desee (permaneciendo un mínimo de 2 años sobre un periodo de 5).

  • Tiene la opción de establecerse en cualquier provincia.

  • Es cubierto por el seguro de salud de la provincia en la cual vive.

  • Puede acceder a la educación universitaria y de posgrado a precios muy bajos.

  • Puede postularse a becas o préstamos educativos.

  • Una vez cumpla los 65 años, podrá acceder al Fondo de Seguro de Vejez, en el que el gobierno ofrece los recursos económicos necesarios para vivir.

  • Puede aplicar para adquirir la ciudadanía y así obtener la doble nacionalidad.

Asesoría de Primus Immigration


En Primus Immigration, nos enfocamos en cada solicitud con el fin de asegurar su éxito en el proceso. Por ello, seguimos con un protocolo que nos permite ejecutar la correcta revisión y seguimiento de todas las solicitudes de inmigración. A continuación, los pasos que llevamos a cabo para ayudarlo a vivir en Canadá:

  • Evaluación preliminar del perfil.

    Junto con el candidato, nuestros representantes realizan una evaluación del perfil y de las características de su posible solicitud de residencia permanente. Esta evaluación toma en cuenta los requisitos del programa que el candidato desearía para aplicar, las áreas en la cuales se encuentran sus fortalezas y los puntos en los cuales existe una oportunidad de perfeccionamiento durante el proceso.

  • Identificación de soluciones.

    Habiendo analizado su perfil a profundidad, estaremos aptos para identificar las posibles soluciones a todos los puntos que requieran mayor trabajo y/o mayor tiempo en ajustes. Hay que tener en cuenta que los puntos que comúnmente generan más problemas, son el nivel del idioma o el historial laboral.

    Para solucionar estos puntos, realizamos sugerencias y promovemos iniciativas de desarrollo. Si el candidato las toma en cuenta y actúa en consecuencia, una aplicación puede ser efectivamente mejorada.

    De esta manera, antes de comenzar con el proceso, el candidato contará con la información necesaria para poder evaluar las probabilidades de éxito de su proceso migratorio.

  • Actuación de acuerdo a la ley.

    Nuestra revisión del perfil y la evaluación de soluciones tiene por objeto velar por el cumplimiento de los requisitos legales del proceso. La completa transparencia de su situación y de sus posibilidades es de suma importancia para evitar poner en riesgo el otorgamiento de su residencia permanente.

  • Asesoría continua

    Una vez su perfil es analizado y sus posibilidades identificadas, Primus Immigration abre un expediente y comienza la preparación de su solicitud de residencia permanente a través del programa de su elección.

    Durante todo su proceso, nuestro equipo lo guiará para que usted tenga toda la información necesaria y cumpla con los requisitos del perfil para su evaluación por parte de las entidades de inmigración competentes, quienes darán el visto bueno para que usted pueda vivir en Canadá.

    Tenga en cuenta que usted cuenta con nuestra asesoría y representación ante el gobierno de Canadá hasta el final de su proceso migratorio.

Proceso del programa de residencia permanente


Los gobiernos provincial y federal en Canadá cuentan con una variedad de programas migratorios de residencia permanente. A continuación, le presentamos algunos de estos programas.

Sistema Federal – Express Entry:

  • Entró en vigor el 1 de enero de 2015.

  • Este sistema abarca 3 programas para 3 tipos de candidatos:

Programa Federal de Trabajadores Calificados:

Para profesionales calificados.

Programa Federal de Oficios Calificados:

Para mano de obra calificada.

Categoría de Experiencia Canadiense:

Candidatos que cuentan con experiencia laboral en Canadá.

Cada proceso se divide en 3 etapas:

Etapa 1 – Preparación del expediente:

  • Recopilación de la documentación.

  • Estudio del idioma hasta alcanzar un nivel avanzado.

Etapa 2 – Ingreso del expediente:

  • Creación y presentación del perfil Express Entry ante el gobierno de Canadá (ingreso a la base de datos Express Entry Pool).

  • Asignación de puntaje por parte del gobierno federal.

  • Envío de invitaciones por parte del gobierno federal a los candidatos que tienen un buen perfil.

Para sumar puntos en el perfil del pool se tiene en cuenta: nivel de estudios, edad, experiencia laboral, manejo de los idiomas, adaptabilidad social. El tiempo de duración de un candidato en el pool es de aproximadamente un año, con posibilidad de registrarse nuevamente.

Etapa 3 – Evaluación del expediente por parte del gobierno federal:

  • Entrega de la documentación, la cual dará soporte a todo lo descrito en el perfil del pool.

  • Presentación de exámenes médicos.

  • Presentación de certificado de antecedentes penales.

En un promedio de 6 meses, después de la introducción de sus documentos, el candidato y su familia (si aplica), recibirán sus documentos de confirmación de residencia permanente.

Programa Quebequense de Trabajadores Calificados


Este programa está destinado a profesionales calificados cuya intención es establecerse dentro de Quebec, la provincia francófona de Canadá.

El proceso se divide en 3 etapas:

Etapa 1 – Preparación del expediente:

  • Recopilación de la documentación.

  • Estudio del idioma hasta alcanzar un nivel avanzado.

Etapa 2 – Ingreso del expediente:

  • Creación del perfil Mon Projet Quebec (sistema de almacenamiento de perfiles para solicitud de residencia permanente).

  • Introducción del perfil Mon Projet Quebec dentro la cuota de aplicaciones anual.

  • Selección de perfiles por parte del gobierno provincial.

Etapa 3 – Evaluación del expediente por parte del gobierno federal:

  • Entrega de la documentación, la cual dará soporte a todo lo descrito en el perfil Mon Projet Quebec.

  • Obtención del Certificado de Selección de Quebec.

Etapa 4 – Evaluación del expediente por parte del gobierno federal:

  • Transferencia del expediente del nivel provincial al nivel federal.

  • Presentación de exámenes médicos.

  • Presentación de certificado de antecedentes penales.

Programa de la Experiencia Quebequense


Este programa acelerado está destinado a candidatos que cuenten con experiencia profesional calificada o un diploma de estudios calificado obtenido dentro la provincia de Quebec.

Para más información, puedes consultar aquí: Immigration Quebec.

Programa de Nominados Provinciales


Este programa está destinado a candidatos que cuenten con las capacidades, los estudios y la experiencia profesional que concuerdan con las necesidades de una provincia especifica. Por ello, la provincia que esté interesada en el perfil de algún candidato que tenga interés de establecerse dentro de su territorio, apoyará su aplicación para residencia permanente. Los requerimientos varían dependiendo de cada provincia, pero los más populares son: área profesional, empleo actual dentro de la provincia, idiomas, etc.

Para mayor información puedes ingresar aquí:
Government of Canada.

Piloto de Inmigración Atlántico


Este programa está destinado a trabajadores calificados que cuenten con una oferta laboral en la provincia de New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nova Scotia, y Prince Edward Island. Dentro de este programa, el empleador necesita del candidato para ocupar un puesto especifico. Si el empleador y el candidato cumplen con los requisitos, el gobierno federal pasará a otorgarle la residencia permanente al candidato.

Si desea saber más, ingrese aquí:
Government of Canada.

¿Quiere Vivir en Canadá?

Esto es lo que necesita saber sobre la visa de residente permanente.

Descargue nuestro eBook ¡Gratis!