• Home
  • ¿Cómo obtener la visa de trabajo en Canadá? (Programa general)
Cómo obtener la visa de trabajo en Canadá

¿Cómo obtener la visa de trabajo en Canadá? (Programa general)

octubre 1, 2021 Jose Madrigal
La búsqueda de seguridad y una mejor calidad de vida hacen que los latinoamericanos sueñen con trabajar en Canadá. Pero cualquiera que esté planeando mudarse al país debe prepararse para afrontar un largo camino antes de ser empleado. En esta oportunidad, te mencionaremos algunos de los procesos legales que deberás realizar.

Conoce cómo es el clima en Canadá y sus variaciones estacionales.

 

Evaluación de impacto en el mercado laboral

La LMIA, o Evaluación de impacto en el mercado laboral, es un programa dirigido a empleadores canadienses que desean contratar trabajadores extranjeros. Por lo tanto, si recibes una oferta de trabajo de una empresa canadiense, es muy probable que esa organización deba realizar una LMIA por usted.

Funciona así; básicamente, la empresa necesita demostrarle al gobierno canadiense en general que no hay trabajadores canadienses ni residentes permanentes que puedan cubrir la vacante que se le asigna. Esto se hace a través de varios pasos, como publicar la vacante en varios sitios web y periódicos, entrevistar a los candidatos, guardar los currículums de los candidatos, explicar por qué los otros candidatos no fueron seleccionados, y todo esto debe documentarse mediante copias, hojas de cálculo y membretes de la empresa, y enviadas a inmigración canadiense.

El objetivo final es demostrar que la vacante se ofreció a trabajadores que ya están en Canadá, pero aún no fue posible cubrirla, por lo que la empresa tuvo que buscar trabajadores fuera del país.

Con LMIA en la mano, puedes solicitar una visa de trabajo para esa empresa específica. Esta visa no se considerará un permiso de trabajo abierto, ya que estará limitado a trabajar solo para esa empresa.

 

Visa de trabajo

Esta visa está permitida para cualquier persona que reciba La aprobación de una oferta de trabajo de una empresa canadiense. Antes, las empresas deben demostrarle al gobierno que no hay canadienses para cubrir la vacante que se ofrece en el extranjero. (hay algunas excepciones)

Después de la aprobación del gobierno, el trabajador puede aplicar para la visa de trabajo. Esta visa de trabajo es temporal y está sujeta a la duración del contrato con la empresa.

Para solicitar un puesto, el candidato puede buscar trabajo en los sitios de trabajo. Uno es Job Bank, el cual es propiedad del gobierno canadiense.

 

Permiso de trabajo después de los estudios

El gobierno de Canadá tiene un programa de permisos de trabajo, llamado “Permiso de trabajo de posgrado”. Está dirigido a estudiantes extranjeros que completen programas de estudio en una escuela acreditada por el gobierno y que deseen adquirir experiencia en el mercado laboral canadiense.

Para postularse, existen algunos requisitos como ser mayor de 18 años, haber participado en un curso académico de tiempo completo durante al menos ocho meses, tener un certificado de finalización y tener una visa de estudiante válida.

Todos los requisitos se pueden consultar en la página web del Ministerio de Educación de Canadá. La validez de este permiso de trabajo varía según la duración del programa de estudios, pero el período máximo es de 3 años.

Si el programa de estudios es académico y dura más de seis meses, se permite trabajar hasta 20 horas semanales en la propia institución educativa o fuera de ella. Esta regla no se aplica a los cursos de idiomas.

Para estudiar en Canadá durante más de seis meses, se requiere una visa de estudio. Para cursos cortos, es decir, hasta seis meses, la visa de turista es suficiente.

 

El mercado laboral en Canadá

Como en todos los países, el mercado laboral en Canadá está gobernado por fuerzas externas y la economía global. Como resultado, algunas áreas tienen más demanda que otras, y algunos sectores se enfocan en trabajadores internacionales debido a la gran necesidad de mano de obra.

Sin embargo, muchas profesiones requerirán una excelente fluidez en inglés o francés, así como experiencia en el campo que pueda demostrarse mediante referencias previas. Y algunas profesiones también requerirán certificaciones canadienses y licencias operativas, como es el caso de las profesiones reguladas.

Según una encuesta sobre puestos vacantes disponible en el sitio Job Bank Canada, las vacantes relacionadas con la hostelería y la alimentación han aumentado, lo que corresponde al trabajo como vendedores minoristas (ventas en tiendas), asistentes de mostradores de alimentos (asistentes restaurantes) y ayudantes de cocina. (Antes de la COVID-19).

Este es el porcentaje de  migrantes en Canadá y su procedencia.

Por esta razón, y también porque estas ocupaciones generalmente no requieren un alto nivel de formación o mucha experiencia profesional, estas profesiones son bastante populares entre los adolescentes, adultos jóvenes y trabajadores extranjeros que están estudiando o buscando certificaciones y licencias para poder realizar sus estudios.

 

Fuente:

https://www.cic.gc.ca/english/helpcentre/answer.asp?qnum=163&top=17

https://www.cic.gc.ca/english/work/iec/eligibility.asp

 
Top
X