Datos curiosos que debe conocer sobre el trabajo en Canadá (por regiones)

Datos curiosos que debe conocer sobre el trabajo en Canadá (por regiones)

Sabemos la importancia que tiene el trabajo y la estabilidad económica a la hora de tomar la decisión de emigrar a un nuevo país. Por ello, queremos contarle algunas características laborales que poseen las provincias y territorios de Canadá. Así que tome nota y prepare sus maletas.

Canadá es uno de los países más grandes del mundo y no es para menos, ya que ocupa gran parte del territorio de América del Norte. El maravilloso país está conformado por 10 provincias y 3 territorios, y el cuotidiano de sus respectivos habitantes es moldeado por sus políticas individuales sobre el bienestar social y el desarrollo colectivo. Cada unidad territorial que conforma a Canadá posee sus datos y proyectos en pro del trabajo, la estabilidad económica y la evolución social. Así que prepárese, este artículo de dos partes le explicaremos esos puntos que hacen que el trabajo en Canadá sea uno de los mejores.

 

Le puede interesar: Trabajo en Canadá: evolución profesional y laboral.

 

Para empezar, ¿cuáles son las provincias y territorios canadienses?

 

Como lo mencionamos anteriormente, Canadá tiene 13 regiones divididas en 10 provincias:

  • Newfoundland and Labrador
  • Nova Scotia
  • Prince Edward Island
  • New Brunswick
  • Quebec
  • Ontario
  • Manitoba
  • Saskatchewan
  • Alberta.
  • British Columbia

Y 3 territorios ubicados al norte del país:

  • Nunavut
  • Northwestern Territories
  • Yukon

En esta primera parte, vamos a abordar las 6 primeras provincias, ¡empecemos!

 

Newfoundland and Labrador:

Desde el 2017 la provincia ubicada en el Atlántico, ha decidido invertir cerca de 400.000 dólares canadienses1 en temas de educación y trabajo, con el fin de apoyar dos programas piloto de empleo, los cuales irán dirigidos a estudiantes extranjeros y graduados. Es decir, por medio de ambos proyectos se ayudará a los estudiantes inmigrantes a establecerse en el territorio y trabajar en él.

Los programas pilotos son:

 

Programa piloto de pasantías para estudiantes:

Mediante este programa, los estudiantes extranjeros inscritos en un programa a tiempo completo tienen la oportunidad de obtener una pasantía en su área de especialidad. Esta pasantía puede ser de una duración de alrededor de tres meses.

 

Programa piloto Mi primer empleo en Newfoundland and Labrador:

Este programa ofrecerá a los egresados extranjeros del College of North Atlantic y de la Memorial University, pasantías de una duración de alrededor de cuatro meses. Como el programa arriba, esta pasantía debe ser en el área de su especialidad de estudios.

 

Nova Scotia:

Su interés por atraer y mantener el talento profesional contribuido por inmigrantes llevo a la provincia a formar parte del Programa Piloto de Inmigración del Atlántico2. El propósito del proyecto se centra en la captación de trabajadores calificados e intermedios y de egresados extranjeros. Para esto, Nova Scotia selecciona y apoya (nomina) en su aplicación para la visa de residencia a los candidatos que deseen establecerse de manera permanente en la provincia y que hayan obtenido una oferta laboral de la parte de una compañía localizada en la provincia. Dentro de este programa, empleadores calificados pueden contratar a candidatos y los apoya en sus procesos de establecimiento en la provincia para luego conseguir la visa de residencia permanente.

El respaldo al proyecto es tal que, durante el 2017, más de 275 compañías3 mostraron su interés en contratar profesionales calificados y ofrecerles una ayuda para comenzar una nueva vida en Canada.

Le puede interesar: Conoce todo sobre Primus Immigration

 

Prince Edward Island:

A inicios del 2018 la provincia lanzó el Sistema de Expresión de Interés sobre el proceso Espress Entry. Es decir, dio a conocer su disposición para aquellos que deseen emigrar a la provincia, invitándolos a que dejen sus datos para hacerles la invitación formal.

Dicho sistema se aplica para las categorías de Programa de Nominados Provinciales Express Entry, Impacto de Mercado Laboral e Impacto de Negocios.

 

New Brunswick:

La provincia cuenta con el Programa de Nominación Provincial, la cual les ayuda a los candidatos que cumplan con los requisitos laborales, a calificar en alguna de las categorías propuestas de inmigración como lo son: Candidatos con oferta laboral, Candidatos con apoyo familiar o Candidatos comerciales. De igual modo ha actualizado la lista de ocupaciones prioritarias para quienes desean iniciar su camino hacia un trabajo en Canadá.

 

La lista actualizada quedó de la siguiente manera:

  • Analistas y consultantes de sistemas de información.
  • Técnicos de redes informáticas.
  • Ingenieros y diseñadores de software.
  • Analistas de bases de datos y administradores de datos.
  • Programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos.
  • Técnicos en contabilidad y contables.
  • Analistas financieros y de inversión.
  • Altos directivos: servicios financieros, de comunicaciones y otros servicios comerciales.
  • Gerentes de restaurantes y servicios gastronómicos.
  • Directores de cuidados de la salud.
  • Supervisores de ventas minoristas.
  • Asistentes administrativos.
  • Asistentes ejecutivos.
  • Educadores y asistentes de la primera infancia.
  • Compradores minoristas y mayoristas.
  • Agentes y responsables de compras.
  • Profesionales de recursos humanos.
  • Traductores, terminólogos e intérpretes.
  • Cocineros.

Quebec:

La provincia francófona de Canadá se ha caracterizado por mantener un gran crecimiento laboral en el país. En agosto del 2018, la provincia ha adoptado un nuevo sistema de Declaración de Interés para facilitar la selección de candidatos dentro del Programa Quebequense de Trabajadores Calificados y Programa de la Experiencia Quebequense. Con este sistema de selección agilizado, la provincia prevé poder recibir cerca de 30,000 nuevos trabajadores calificados inmigrantes anualmente4.

 

Ontario:

La provincia más grande de Canadá se enlista como una de las que más ofrece oportunidades y acoge a profesionales extranjeros, por lo que le ha ayudado a convertirse en una de las provincias preferidas por los inmigrantes. Recientemente, el influjo promete ser mayor gracias a un cambio al sistema de puntajes para ingreso al Express Entry Human Capital Priorities Stream. Anteriormente el puntaje mínimo era de 400, pero con el cambio establecido, el puntaje mínimo será determinado por el director, rondando así entre los 350 y los 351 puntos5. En efecto, solamente en marzo y agosto del 2018, se cuentan unas 1726 invitaciones para aplicar emitidas mediante este stream5.

De igual manera, la provincia se ha caracterizado por invertir en los últimos años cerca de 3,35 millones de dólares canadienses6 a programas de capacitación para profesionales inmigrantes, con el fin de ayudarlos a encontrar trabajo en su área de especialidad.

 

Como puede darse cuenta, cada región tiene sus particularidades, y un grato interés en el desarrollo laboral de los inmigrantes. Para ver las 7 regiones restantes, espere la segunda parte de este articulo.

 

Le puede interesar: Estudiar en Canadá: calidad y excelencia en educación.

 

Si desea mayor información sobre los procesos de solicitud de inmigración, no dude en contactarnos.

 

Somos excelencia.

Somos Primus Immigration.

 

 

Bibliografía:

  1. https://www.immigration.ca/es/international-students-get-help-finding-newfoundland-jobs/
  2. https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/atlantic-immigration-pilot.html
  3. https://www.immigration.ca/es/nova-scotia-immigration-focuses-atlantic-immigration-pilot/
  4. https://www.immigration.ca/new-quebec-skilled-worker-declaration-of-interest-system-to-begin-august-2-2018/
  5. https://www.immigration.ca/ontario-immigration-tweaks-requirements-for-popular-express-entry-stream/
  6. http://magazinelatino.com/ontario-ayudara-a-los-inmigrantes-capacitados-internacionalmente-a-buscar-trabajo/