Trabajo en Canadá: Evolución Profesional y Laboral

Trabajo en Canadá
Evolución Profesional y Laboral

La variedad de oportunidades de trabajo en Canadá es uno de los atributos que hacen del país uno de los mejores para establecerse y avanzar. Según datos de la OCDE 1, Canadá ocupó el puesto 13 en la categoría de tasa de empleo. Pero esto no solo se aplica a los ciudadanos, también para los inmigrantes que a diario llegan al país en busca de mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

En algún punto todos hemos pensado ¿qué se sentirá trabajar en el exterior?, ¿qué ventajas puede llegar a traer dicha experiencia? Pues bien, países como Canadá pueden ofrecerle una gran gama de oportunidades, las cuales van enfocadas al bienestar social, la estabilidad económica, el crecimiento personal, el avance nacional y el desarrollo común.  En efecto, gracias a su cultura de diversidad e inclusión, una experiencia laboral en Canadá le ofrece una multitud de oportunidades de crecimiento, como las que le presentaremos a continuación:

  • Dominio de una lengua extranjera:

    Para establecerse en Canadá es necesario que se tenga dominio del inglés, y si su interés es establecerte en Quebec, la provincia francófona de Canadá, será necesario que domine el francés. Existen muchos cursos en línea y presenciales que pueden ayudarle y efectivamente emprender su aprendizaje del idioma. Sin embargo, estos cursos no son comparables con el dominio que puede adquirir practicando el idioma en la vida real y en la conversación con un nativo.

    En el ámbito laboral, el estar rodeados por nativos, escuchando y siguiendo el idioma, ayuda a desarrollar la capacidad de interpretación y del habla considerablemente. De esta manera, su conocimiento del idioma es precipitado y ampliado de tal manera que, en un tiempo corto, sus capacidades de comunicación se verán multiplicadas.

  • Crecimiento en aptitudes interpersonales:

    Canadá se caracteriza por ser un país de oportunidades abundantes, lo que ha ayudado considerablemente en el crecimiento y fortalecimiento de la cultura nacional. Por ello, el país se caracteriza por su diversidad y enfoque multicultural. ¿Cómo influye esto en el desarrollo laboral? Preste atención.

    Cuando se llega a un nuevo territorio, con nuevas formas de comunicarse, de crear, de entender la realidad y de interactuar, se requiere un esfuerzo determinado para adaptarse a su entorno.

    El trabajo en Canadá ayuda a los interesados a desarrollar amplias capacidades y adquirir experiencia que lleva a un mejor manejo del entorno (puntos clave a la hora de avanzar profesionalmente), ya que el desempañarse en dichos espacios contribuye a:

    • Adquirir una mayor capacidad para la resolución de conflictos.

    • Mantener un clima laboral inclusivo.

    • Ganar diferentes percepciones.

    • Desarrollar la creatividad y la innovación.

    Los anteriores puntos son características que incrementan la capacidad individual para comunicarse e interactuar de manera positiva y productiva. Ciertamente, en contextos como este, los intercambios cotidianos se resumen en: inclusión, respeto por el otro y crecimiento desde el contacto con el otro.

  • Crecimiento en aptitudes laborales:

    ¿Alguna vez ha escuchado el término Movilidad Laboral? Pues bien, esto hace referencia a los traslados laborales entre naciones, es decir, todo lo relacionado a la migración de empleados, ya sea por condiciones laborales, desarrollo profesional o mejores salarios. ¿Qué tiene que ver esto con el crecimiento y desarrollo de aptitudes interpersonales? Como mencionamos, el cambio de cultura, de entornos, de exigencias, proyectos y personas, hacen que se pueda desarrollar la capacidad para extender, aprender e intercambiar con personas de distintos medios culturales. Estas son las capacidades para un colaborador ejemplar, una característica altamente competitiva a la hora de buscar un nuevo empleo o una posición general. Es más, dentro del marco de la movilidad laboral, estas experiencias y el fortalecimiento profesional que conllevan hacer de uno el candidato perfecto para trabajar en un espacio internacional.

  • Construcción de una red de contactos:

    El muy popular "networking" es la capacidad de ampliar una red de contactos en pro de la búsqueda de empleo, asesoría, inversores o socios. Una experiencia laboral en un entorno internacional es la mejor oportunidad para crear y fortalecer vínculos profesionales, con el fin de estar más cerca de propuestas interesantes de trabajo, así como de saberes y conocimientos que motiven el crecimiento profesional.

    En efecto, mediante una inmersión laboral en el extranjero, uno es expuesto a una multitud de oportunidades de contacto que no existen en su país de origen. Aún más, en un país multicultural como lo es Canadá, donde los intercambios entre individuos de procedencia de todo el mundo, es la realidad del ambiente laboral, estas oportunidades se ven multiplicadas exponencialmente.

Todos estos puntos son un hecho del cotidiano de un trabajador en Canadá. Por ello queremos mostrarle las ventajas que trae el obtener un trabajo en Canadá Por ello queremos mostrarle las ventajas que trae el obtener un trabajo en Canadá, los procesos de visa disponibles y la manera en la que puede adquirirlas.

¿Quiere Vivir en Canadá?

Esto es lo que necesita saber sobre la visa de residente permanente.

Descargue nuestro eBook ¡Gratis!

¿Por qué trabajar en Canadá?


Más allá de todos los puntos positivos que se pueden leer y escuchar sobre Canadá y su reputación mundial en el campo laboral, lo que más da muestra de su progreso, son las estadísticas. Por ejemplo, en diciembre de 2017 Canadá dio una muestra tangible del éxito de sus proyectos gubernamentales en todo lo relacionado al desarrollo económico y de empleo, ya que presentó la tasa de desempleo de 5.7%, la mas baja desde 19762.

Dicho hito representó un amplio crecimiento en la creación de empleos de distintas índoles en todas las provincias, las más destacables fueron Alberta y Quebec con más de 27.000 puestos disponibles2. Según datos de Statistics Canadá, en el 2017 se sumaron alrededor de 79.000 puestos.2  De igual modo, en el 2017, e Instituto de Estadísticas de Quebec dio a conocer que, dentro de la provincia solamente, el porcentaje de desempleo bajó a 4.9% volviéndose una de las provincias líderes en la creación de empleos.2

En la totalidad del crecimiento laboral en Canadá se destaca que gran parte de los empleos creados fueron a tiempo completo2 ,lo que es considerado de mayor calidad, visto que esto crea una mayor estabilidad en la fuerza laboral. Este tipo de avances influyen en la consolidación de la economía y así, en el fortalecimiento de aspectos como el valor de la moneda, la influencia diplomática del país en el campo internacional y el desarrollo de la cultura y del bienestar social.

Todo esto es posible gracias a que como hemos dicho en múltiples ocasiones, la educación en Canadá es una de las mejores y más asequibles, ya que según datos ofrecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)3, Canadá es uno de los países más educados a nivel mundial, ya que cuenta con la mayor cantidad de universitarios entre los 25 y los 64 años (56% de la población adulta).

¿Y el trabajo para inmigrantes en Canadá?

Las políticas de bienestar social y económico no solo amparan a los ciudadanos canadienses, éstas también son incluyentes con los inmigrantes. Según el reporte más reciente del Instituto de Estadísticas de Quebec, en los últimos 11 años la población de inmigrantes de la provincia ha ocupado más de la mitad de lo 480.000 puestos de trabajo creados durante el periodo 4.

De esta manera el instituto determinó que “el crecimiento de la población activa inmigrante ha sido más rápido que el de las personas nacidas en Canadá”4. Es más, este crecimiento ha sido progresivo en la última década y aún de mayor impacto en los últimos 4 años, donde se puede observar que alrededor de 109.000 inmigrantes obtuvieron empleo, es decir más del doble de la cifra observada para los residentes nacidos en Canadá.4

¿Qué es la visa de trabajo?


Para poder trabajar en Canadá legalmente y sin ningún contratiempo es necesario contar con una visa de trabajo. Existen distintas visas y permisos que, dependiendo de las necesidades, tipo de empleo ofrecido, tiempo de estadía en el país y demás, se adecuan a cada situación.

Recuerde, en Primus Immigration, nos interesa ir de la mano con usted a lo largo de su proceso, todo con el propósito de garantizar el cumplimiento normativo y legal que imponen las entidades migratorias canadiense.

Inmigrar es un proceso complejo y serio, por lo cual es importante siempre asegurar la legalidad y transparencia de la información y documentación requerida en el proceso de consecución de visa.

Dentro de las modalidades de visado puede encontrar:

Programa de Trabajador Extranjero Temporal:

Como su nombre lo indica, el permiso obtenido por medio de este programa es un permiso que tiene un tiempo de vigencia especifico y es otorgado a candidatos que cuenten con una oferta de empleo determinada.

Según el empleo ofrecido, generalmente, el empleador primero debe obtener la aprobación de su oferta laboral ante Employment and Social Development Canada (ESDC). Esta aprobación se obtiene mediante una evaluación preliminar llamada Labour Market Impact Assessment (LMIA), la cual es llevada a cabo para determinar la necesidad del empleador para contratar un candidato fuera del país, verificar que el empleador disponga de los medios para apoyar su oferta y que los derechos del trabajador sean respectados.

Dentro del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporarios existen dos principales categorías:

  • Cargos de alto salario:

    Para los empleadores que necesitan que trabajadores extranjeros ocupen puestos en ciertas ocupaciones calificadas, y solo cuando no hay canadienses ni residentes permanentes disponibles. La oferta de trabajo debe atenerse al requerimiento de salario según el cargo ofrecido de acuerdo con el salario mínimo ofrecido para el mismo cargo en la provincia correspondiente. Para conocer más detalles sobre esta categoría, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • Cargos de bajo salario:

    Para los empleadores que enfrentan necesidades a corto plazo y escasez de mano de obra, y solo cuando no hay canadienses ni residentes permanentes disponibles. La oferta de trabajo debe atenerse al requerimiento de salario según el cargo ofrecido de acuerdo con el salario mínimo ofrecido para el mismo cargo en la provincia correspondiente. También, el empleador debe hacerse cargo de los costos de transportación del empleado de su país de origen a Canadá y de vuelta, proveer un seguro de salud gratuito y asegurarse que el empleado disponga de opciones de alojamiento asequibles. Para conocer más detalles sobre esta categoría, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Además, según el tipo de empleo ofrecido y/o el perfil de candidato, existe la posibilidad que el proceso de obtención de la aprobación del LMIA pueda ser simplificado y que el resultado sea emitido de manera más rápida. Estos procesos, llamados “streams,” son subcategorías del Programa de Trabajador Extranjero Temporal y los empleadores que aplican para este programa son sujetos a las mismas reglas y condiciones que protegen al trabajador. Los requerimientos y procedimientos de cada stream son diferentes y los tipos de ofertas laborales que pueden ser procesadas bajo estos son específicas. Según los requerimientos específicos de las ofertas laborales que abarcan, algunos de los stream bajo este programa son los siguientes:

  • Proceso Facilitado / Simplificado:

    Un stream específico para la provincia de Quebec para trabajadores extranjeros altamente calificados. Los empleadores deben buscar ocupar puestos en ciertas ocupaciones clasificadas bajo la Clasificación de Ocupación Nacional (NOC) tipo 0 (gestión), y niveles de habilidad A (profesional) y B (técnico). La oferta de trabajo debe atenerse al requerimiento de salario según el cargo ofrecido de acuerdo con el salario mínimo ofrecido para el mismo cargo en la provincia correspondiente. Este stream no requiere que el empleador demuestre esfuerzos de reclutamiento de candidatos locales previamente a la buscada de candidatos internacionales. Para conocer más detalles sobre esta categoría, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • Global Talent Stream (Categoría B):

    Para los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados para ocupar puestos en ocupaciones de tecnología de la información y las comunicaciones que se encuentren dentro de una lista determinada. La oferta de trabajo debe atenerse al requerimiento de salario según el cargo ofrecido de acuerdo con el salario mínimo ofrecido para el mismo cargo en como indicado en la lista de ocupaciones. Este stream no requiere que el empleador demuestre esfuerzos de reclutamiento de candidatos locales previamente a la buscada de candidatos internacionales. De acuerdo con la información emitida por el ESDC, este es el stream que procesa sus aplicaciones más rápido, es decir dentro de 10 días hábiles. Para conocer más detalles sobre esta categoría, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Para conocer más detalles sobre las categorías y streams bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporarios, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Una vez el empleador obtiene la aprobación de la parte de ESDC, el empleado potencial puede solicitar un permiso de trabajo.

Requisitos para adquirir un permiso de trabajo:

  • Tener un Labour Market Impact Assessment (LMIA) aprobado.

  • Demostrar el nivel educativo y la experiencia laboral.

  • Tener la oferta laboral vigente.

  • Dominio del idioma inglés o francés (teniendo a su vez el comprobante de los resultados del test de lengua).

  • Ser elegible segun la ley de inmigración de Canadá y demostrar que estará en Canadá por una estadía temporal.

Programa de Movilidad Internacional:

Este programa se asemeja al programa de trabajadores Extranjeros Temporarios visto que el permiso obtenido por medio de este programa es un permiso que tiene un tiempo de vigencia especifico y es otorgado a candidatos que cuenten con una oferta de empleo determinada. Sin embargo, dentro de este programa, el empleador no es requerido de obtener un LMIA según el código de exención que corresponda al perfil del candidato elegido y la oferta de empleo.

Para este programa, el empleador solo necesita presentar una oferta de empleo valida ante ESDC para que el empleado potencial pueda solicitar un permiso de trabajo.

Estas exenciones del proceso LMIA se basan en:

  • Ventajas económicas, culturales u otras ventajas competitivas más amplias para Canadá; y beneficios recíprocos que disfrutan los canadienses y los residentes permanentes.

Dentro de las categorías de exención, se encuentran aquellas otorgadas según un acuerdo internacional entre Canadá y otros países:

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA):

    La exención bajo este acuerdo facilita la entrada temporal de ciudadanos de los EE. UU., México y Canadá, cuyas actividades están relacionadas con el comercio de bienes o servicios, o con la inversión. Para más información sobre esta exención, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • General Agreement on Trade in Services (GATS):

    La exención bajo este acuerdo facilita la entrada de ciertas personas de negocios ciudadanos de los países miembros del acuerdo al eliminar el requisito del LMIA. En el área de la entrada temporal de personas, Canadá solicitó y ofreció acceso a tres categorías de personas de negocios: visitantes de negocios, personas trasladadas dentro de la empresa y profesionales. Para más información sobre esta exención, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA):

    La exención bajo este acuerdo facilita la entrada de ciertas personas de negocios cubiertas (ciudadanos de Canadá y los estados miembros de la UE) al eliminar el requisito del LMIA. El capítulo diez del acuerdo cubre las siguientes tres categorías de visitantes con fines comerciales:

    • Personal clave: incluidos los trasladados dentro de una misma empresa (empresa), los inversores y los visitantes de negocios con fines de inversión;

    • Proveedores de servicios contractuales y profesionales independientes; y

    • Visitantes de negocios a corto plazo.

Para más información sobre esta exención, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Es importante notar que cada exención presenta requerimientos específicos y parámetros para la emisión y determinación de la visa que el candidato obtiene bajo este programa. Para conocer más detalles sobre las categorías de exención al LMIA bajo el Programa de Movilidad Internacional, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Requisitos para adquirir un permiso de trabajo:

  • Corresponder a los requisitos del candidato según la exención correspondiente.

  • Demostrar el nivel educativo y la experiencia laboral requerida para el cargo.

  • Tener la oferta laboral vigente.

  • Dominio del idioma inglés o francés (teniendo a su vez el comprobante de los resultados del test de lengua).

  • Ser elegible según la Ley de Inmigración de Canadá y demostrar que estará en Canadá por una estadía temporal.

Permiso de trabajo abierto:

Como su nombre lo indica, el permiso obtenido por medio de este programa es un permiso de trabajo que no requiere una oferta de trabajo específica y le permite al candidato de emplearse en casi cualquier campo o trabajo disponible. Sin embargo, este permiso solo le es otorgado a candidatos en ciertas situaciones y la vigencia del permiso está sujeto a los parámetros de su situación específica.

Usted puede ser elegible para un permiso de trabajo abierto si usted:

  • Es un estudiante internacional que se graduó de una institución de enseñanza designada y es elegible para el Programa de Permiso de Trabajo Post-Graduación

  • Es un estudiante que ya no puede cubrir los costos de sus estudios (estudiante indigente)

  • Solicitó residencia permanente en Canadá

  • Es un familiar dependiente de alguien que solicitó la residencia permanente

  • Es el cónyuge o pareja de hecho de un trabajador calificado o estudiante internacional

  • Es un refugiado, un solicitante de refugio, una persona protegida o un miembro de su familia

  • Está bajo una orden de deportación inaplicable

  • Es titular de permisos de residencia temporal, o

  • Es un joven trabajador participando en programas especiales

En cada una de estas situaciones, el candidato también debe cumplir con criterios adicionales para ser elegible según la Ley de Inmigración de Canadá. Para conocer más detalles sobre este programa, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Visa de residencia permanente para profesionales:

Como su nombre lo indica, los programas listados bajo esta categoría desembocan en la obtención de una visa de residencia permanente. Este tipo de visa está dirigida a quienes desean convertirse en residentes permanentes de Canadá; es decir, establecerse en el país e integrarse a la sociedad canadiense. Los Residentes Permanentes pueden vivir, trabajar y estudiar en cualquier parte de Canadá.

  • Programa Federal de Trabajadores Calificados:

    Este programa está destinado a profesionales calificados cuya intención es establecerse en cualquier parte de Canadá, excepto la provincia de Quebec. Para más información sobre este programa, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • Programa Quebequense de Trabajadores Calificados:

    Este programa está destinado a profesionales calificados cuya intención es establecerse dentro de Quebec, la provincia francófona de Canadá. Para más información sobre este programa, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • Programa de Nominados Provinciales:

    Este programa está destinado a candidatos que cuenten con las capacidades, los estudios y experiencia profesional que concuerden con las necesidades de una provincia especifica. Por este programa, la provincia que esté interesada en el perfil de un candidato y que este se establezca dentro de su territorio, apoyará su aplicación para residencia permanente. Los requerimientos varían dependiendo de cada provincia, entre otros: área profesional, empleo actual dentro de la provincia, idiomas, etc. Para más información sobre este programa, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

  • Piloto de Inmigración Atlántico:

    Este programa está destinado a trabajadores calificados que cuenten con una oferta laboral en la provincia de New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nova Scotia, y Prince Edward Island. Dentro de este programa, el empleador necesita del candidato para ocupar un puesto especifico. Si el empleador y el candidato cumplen con los requisitos, el gobierno federal le otorgara la residencia permanente al candidato. Para más información sobre este programa, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

Existen algunas excepciones de trabajo en Canadá que no requieren de algún permiso. Estas excepciones aplican a ciertos empleos y son sujetas a modalidades especiales según el propósito de la visita y su duración. Para conocer más detalles al respecto, por favor no dude en consultar con nosotros o en las páginas web de los ministerios de inmigración.

¿Dónde encontrar trabajo en Canadá?


Una de las mejores formas y la más confiable para encontrar trabajo en Canadá es por medio de las bolsas de empleo, las cuales dan a conocer las vacantes de empresas que no solo requieren personal para cargos en específico, sino que también requieren hispanohablantes nativos.

Entre dichos bancos encontrará, los siguientes portales:

  • Ingenia Personnel: Ingenia Personnel Inc. es una agencia de contratación de profesionales en ingeniería, industriales y técnicos.

  • Emploi Quebec: este es el principal portal de empleo en la provincia de Quebec, el cual es dirigido por el gobierno quebequense.

  • Indeed: este es un portal para la búsqueda de sitios de trabajo, periódicos, asociaciones y páginas de carreras de empresas.

  • Job Bank: este es el principal portal de empleo en Canadá, el cual es dirigido por el gobierno canadiense.

  • Hcareers: su énfasis es la oferta laboral en el área de la hostelería.

  • Workopolis: es un portal internacional de trabajo para Canadá con más de 15 años de experiencia.

Recuerde, desconfié de cualquier agencia o firma que, al momento de ofrecerle servicios de asesoría para migración a Canadá, le prometa trabajo estable y bien pago, ya que generalmente se trata de casos de fraude. Manténgase atento, asesórese de la mejor manera y siga los protocolos especificados en las entidades.

En Primus le ofrecemos la mejor asesoría y el mejor manejo de su información, todo en pro de ayudarlo a lograr sus metas y proyecto de vida, en el gran país de Canadá.

¿Quiere Vivir en Canadá?

Esto es lo que necesita saber sobre la visa de residente permanente.

Descargue nuestro eBook ¡Gratis!