Ministro de inmigración de Canadá anuncia iniciativas para promover inmigración francófona

Ministro de inmigración de Canadá anuncia iniciativas para promover inmigración francófona

Promover la inmigración francófona es una prioridad para el Gobierno de Canadá y por ello durante la Semana Nacional de la Inmigración Francófona que se celebró la primera semana del mes de Noviembre, el Honorable Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció una serie de iniciativas clave para mejorar y hacer crecer los servicios para los inmigrantes francófonos.

Reforzar los servicios de asentamiento francófonos desde antes de la llegada a la ciudadanía garantizará la integración y retención exitosas de los recién llegados de habla francesa a Canadá. Para lograr esto, IRCC está creando una asociación de colaboración de 5 años por $ 11 millones con la Cité que proporcionará servicios de pre-llegada a los recién llegados de habla francesa. La Cité actuará como el principal punto de contacto para los recién llegados de habla francesa, mientras que 4 socios regionales proporcionarán información específica de la provincia y otra información personalizada.

Los inmigrantes que dominan uno de los idiomas oficiales de Canadá tienen más probabilidades de establecerse económicamente en Canadá y demostrar esas habilidades son necesarias para convertirse en un inmigrante económico. Por tanto, el Ministro Hussen anunció que el Centre international d’études pédagogiques ha sido designado como un segundo evaluador de lengua francesa para inmigrantes económicos, a partir de diciembre de 2018. Tener un segundo examinador de lengua francesa debería ayudar a que las pruebas sean más accesibles y asequibles.

El aeropuerto de Pearson es el puerto de entrada número uno para unos 2,500 recién llegados de habla francesa que ingresan a Canadá cada año, fuera de Quebec. Es clave contar con un proveedor de servicios francófono de calidad para estos recién llegados y conectarlos con las comunidades francófonas lo antes posible en su proceso de establecimiento e integración. El Ministro Hussen reveló que a partir de marzo de 2019, el Centro francófono de Toronto, que tiene una vasta experiencia en la prestación de servicios y asociaciones con actores clave dentro de las comunidades francófonas en el área del Gran Toronto, brindará estos servicios.

Nuevos presupuestos asignados

Como se anunció en el Presupuesto 2018, e incluido en el Plan de Acción de Idiomas Oficiales, el Gobierno invertirá casi $ 36.6 millones durante los próximos 5 años en un Camino de Integración Francófona, creando vínculos duraderos entre los recién llegados de habla francesa y las comunidades minoritarias francófonas. El 19 de noviembre, el IRCC lanzó un proceso de expresión de interés en busca de una organización para impartir capacitación en idiomas oficiales a inmigrantes francófonos y recién llegados de habla francesa que han declarado al francés como su idioma oficial de preferencia en las comunidades minoritarias francófonas. Y en las próximas semanas, se seleccionarán hasta 14 comunidades en todo Canadá como parte de una iniciativa de Comunidades Francófonas de Bienvenida para crear un espacio donde los recién llegados de habla francesa se sentirán bienvenidos.

Fuente: PR de IRCC (https://www.canada.ca/)