Canadá hace historia por su baja tasa de desempleo

Canadá hace historia por su baja tasa de desempleo

Según reciente información publicada en https://business.financialpost.com/, durante el pasado mes de abril, la economía de Canadá registró ganancias récord de empleo que junto con un repunte en los salarios, es una muestra de que el país está saliendo del período de debilidad que venía presentando hace seis meses.

Statistics Canada confirmó que el empleo creció en 106.500 en abril, el mayor incremento que ha habido en un mes desde 1976. Lo anterior, cambió la previsión promedio para una ganancia de 12,000 posiciones. La tasa de desempleo se redujo a 5.7 por ciento, y está rondando los valores mínimos de hace cuatro décadas.

El informe reafirma hasta qué punto el mercado laboral ha sido el principal motor de la expansión de Canadá y ratifica la opinión del Banco Central de que la reciente desaceleración sería temporal. Las cifras se suman a otros indicadores que muestran que el país está volviendo a crecer después de haberse estancado durante gran parte de los últimos seis meses.

El dólar canadiense subió un 0,7 por ciento a 74,70 centavos de dólar a las 9:54 a.m. en Toronto. Los rendimientos de los bonos del gobierno canadiense a dos años subieron 4 puntos básicos hasta el 1,62 por ciento, ya que los inversores redujeron las apuestas de que el Banco de Canadá tendría que reducir las tasas para impulsar la expansión.

Canadá ha agregado 426,400 empleos en los últimos 12 meses, el mayor incremento de un año desde 2007 y un aumento del 2,3 por ciento durante ese período. En los últimos dos años, la economía ha agregado 700,000 empleos.

Los analistas habían advertido recientemente que Canadá corría el riesgo de caer en una recesión en medio de una tormenta perfecta de factores negativos: la caída de los precios del petróleo, los mercados financieros volátiles, las tasas de interés más altas, el enfriamiento de los mercados de vivienda y las tensiones comerciales globales. Pero muchos de estos elementos han comenzado a revertirse.

Los exportadores mostraron resiliencia general en marzo, luego de que los envíos cayeran en febrero. El mercado inmobiliario de Toronto, el más grande del país, se está estabilizando después de una reciente caída. También hay indicios de que los consumidores continúan gastando y pidiendo préstamos, en gran parte ayudados por el fuerte mercado laboral, incluso en medio de preocupaciones sobre las perspectivas.

Las ganancias en el empleo en abril fueron de base amplia, en todas las industrias, regiones y demografía, con pocas debilidades. La mayoría de las ganancias fueron a tiempo completo, hasta 73,000, y en el sector privado. Tanto los sectores de producción de bienes como de servicios registraron ganancias.

Incluso los salarios, que han sido lentos, están mostrando signos de vida. Las ganancias salariales anuales por hora se aceleraron a 2.5 por ciento en abril, la ganancia anual más rápida desde septiembre, en comparación con 2.4 por ciento en marzo. Las ganancias salariales de los empleados permanentes aumentaron a 2.6 por ciento, el mayor incremento desde agosto.

Los aumentos de empleos han reflejado en gran medida mayores cifras de fuerza laboral a medida que la economía atrae a nuevos trabajadores, especialmente a los jóvenes e inmigrantes, en lugar de caer en el desempleo. El número de personas en la fuerza laboral aumentó en 108,100 en abril, también un récord de un mes, en un aumento en la participación de los jóvenes.

A nivel regional, hubo avances en la mayoría de las provincias, incluida Alberta, en donde se crearon 21,400 empleos. El empleo en Ontario aumentó en 47,000 en abril, con aumentos de empleos en la provincia más grande de Canadá en 205,000 en el último año. El empleo en Quebec aumentó en 38,000, bajando su tasa de desempleo al 4.9 por ciento, la más baja en datos desde 1976.

Todo lo anterior reitera que Canadá continúa trabajando fuertemente para seguir brindando oportunidades de empleo a los inmigrantes que llegan día a día. ¿Te gustaría vivir y trabajar en Canadá? Ingresa a https://www.primusimmigration.com/cuestionario/ y aplica por una evaluación gratuita de tu perfil para ver si eres apto para venir a este maravilloso país.

Fuente: https://business.financialpost.com/ (Erik Hertzberg y Josh Wingrove contribuyeron a este informe.)