2017 estará regido por nuevas políticas migratorias en Quebec

2017 estará regido por nuevas políticas migratorias en Quebec

Este lunes el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec presentó parte de los lineamientos que conforman las políticas sobre la inmigración “Ensemble, nous sommes le Québec”, las cuales serán implementadas a partir de 2017.

El anuncio fue hecho en un acto desarrollado en el Mercado de Bonsecours en Montreal, donde la representantes del ministerio Kathleen Weil, acompañada por Jeanne-Mance-Viger y  Filomena Rotiroti, anunció las estrategias a desarrollar durante el período 2016- 2021. Weil adelantó que los puntos focales de la nueva política se centran en la inmigración, participación e inclusión.

“La nueva política responde a los desafíos del día. Desde hace 25 años, se han producido cambios significativos en Quebec y en todo el mundo, incluyendo una mayor movilidad, una mayor competencia en la carrera por el talento y una mayor diversidad en la sociedad de Quebec. La política y la estrategia de acción se basan en la contribución de la inmigración a la prosperidad y la vitalidad de los franceses de Quebec, así como nuestro compromiso de fortalecer los lazos de confianza y solidaridad entre los quebequenses de todos los orígenes ya luchar por la verdadera igualdad de todos y todas “, explicó la ministra Weil.

Mayor eficiencia del sistema migratorio

Basándose en la participación y la inclusión el gobierno de Quebec aspira modernizar y elevar la eficiencia del sistema migratorio actual, de manera que permita brindar mayor accesibilidad, calidad y racionalización de los servicios para los aspirantes a emigrar a la provincia francófona.

Este moderno y eficaz sistema migratorio permitirá tener un innovador sistema de selección con la mejor experiencia internacional, así mismo la identificación de los candidatos se hará de manera continua de acuerdo al perfil mejor adaptado a las necesidades laborales y económicas de Quebec.

La ministra Weil también anunció que estas nuevas políticas beneficiarán a los estudiantes extranjeros y trabajadores calificados, ya que el proceso de transición de visa temporal hasta la obtención de visa permanente será más fácil.

Se pudo conocer que estos elementos de innovación y modernización del sistema migratorio, así como fortalecimiento de las alianzas regionales forman parte del proyecto de Ley N° 77, de la Ley de Inmigración de Quebec que actualmente se encuentra en estudio por parte del Parlamento.

Adaptación a la vida Quebequense

Como principio de inclusión el gobierno de la provincia de Quebec, implementará acciones para mejorar la adaptación del inmigrante, esto relacionado directamente con el proceso de francisation, el cual estará centrado en las necesidades profesionales de estas personas.

Reforzará la educación en valores democráticos y los derechos humanos y las libertades, y en las escuelas, entornos de vida y de trabajo. Asimismo, alentarán iniciativas de movilización de los integrantes de la sociedad para crear ambientes acogedores para la adaptación más rápida del inmigrante a la vida en Quebec.

Promoción de etnoculturas en Quebec

En este sentido, durante el 2015 fue anunciado que el gobierno de Quebec invertirá cerca de 42,5 millones de dólares durante cinco años para promover la contribución de los inmigrantes y las minorías etnoculturales en el desarrollo de Quebec, esto dentro del Plan Económico de Quebec 2015-2016.

“Quebec es una sociedad abierta e inclusiva, que tiene una larga historia de las relaciones interculturales y una rica experiencia de vivir juntos. Estamos orgullosos de nuestra diversidad y nuestro carácter independiente y francófono.”,  concluyó Weil.

Toda esta nueva política tiene por objeto hacer de Quebec una sociedad próspera, indivicual y colectiva, así lo enfatizó la representante del Ministerio. El gobierno ha puesto a disposición del público en general, la propuesta de nueva política de Quebec para mayor información o consulta.